miércoles, 24 de octubre de 2012

CRUZ ROJA HINOJOSA OBTIENE CASI 3000 EUROS EN LA CAMPAÑA AHORA + QUE NUNCA

UNA MUESTRA DE LA SOLIDARIDAD DE HINOJOSA DEL DUQUE.
 
 
 
La iniciativa contó con la participación de 39 voluntarios de la Asamblea Local que durante dos jornadas visitaron todos los domicilios de Hinojosa animando a los ciudadanos a colaborar en este programa de marcado carácter social, dirigido a obtener unos recursos destinados a los que más lo necesitan y menos tienen.
 
El grado de colaboración de la ciudadanía ha demostrado la conciencia solidaria y humanitaria de los vecinos de esta localidad del norte de Córdoba, movidos por el único objetivo de prestar apoyo y atención a las personas que están viviendo una situación de emergencia, ya que desde la pasada primavera se han desbordado las peticiones de ayuda en la Asamblea Local de Cruz Roja de Hinojosa del Duque.
La campaña Ahora + Que Nunca puesta en marcha a nivel nacional por Cruz Roja Española ha obtenido en Hinojosa del Duque unos estupendos resultados, según el Presidente de la Asamblea Local, Luis Fernández. “Gracias a la colaboración de un importante número de voluntarios de todos nuestros programas, especialmente juventud, afirmó, hemos sido capaces de hacer llegar a todos los ciudadanos de la localidad la situación de extrema necesidad en  la que se encuentran muchos de nuestros vecinos, que no cuentan con capacidad económica ni para adquirir productos alimenticios básicos o de primera necesidad”.
 
Durante las dos jornadas dedicadas a esta cuestación extraordinaria, realizada puerta a puerta, se han logrado recaudar más de 2.937 euros, así como unos 250 kilos de comida, ya que muchos ciudadanos, dada su situación económica, colaboraron con entrega de productos alimenticios.
 
Fernández, indicó que estos fondos irán destinados a la adquisición de productos elementales, alimentos y efectos de higiene personal, “dado el incremento de peticiones a las que tenemos que hacer frente con unos recursos muy limitados”.
 
El programa alimentos para la solidaridad, permitió atender con productos de primera necesidad a más de 500 personas durante el año 2011, es decir, cubrir las carencias básicas de más de 85 familias, “estando previsto que este año,
añadía el Presidente de la Asamblea Local, tengamos que ayudar a unas 200 personas más, ya que muchas de ellas  han perdido su trabajo y cualquier tipo de prestación y ayuda económica, encontrándose en una situación de extrema vulnerabilidad. Nos estaríamos aproximando a una cifra superior a las 700 personas, en torno al 10 % del total de la población de un municipio como Hinojosa del Duque, lo que ofrece una idea clara de los retos a los que tenemos que hacer frente desde Cruz Roja de Hinojosa”.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

IFAPA Hinojosa del Duque, jornada sobre subproductos animales


La Fundación Gypaetus celebrará el próximo 23 de octubre una jornada sobre Gestión de Subproductos Animales.



La actividad tendrá lugar en horario de mañana en Hinojosa del Duque (Córdoba), y cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura

La Fundación Gypaetus organiza el próximo 23 de octubre una jornada formativa sobre la gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano, dirigida entre otros a los integrantes de las Redes Europeas de Cazadores y Ganaderos contra el Veneno. La entrada en esta jornada es libre y gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en el Salón de Plenos del IFAPA de Hinojosa del Duque.

La actividad tendrá lugar en horario de mañana en Hinojosa del Duque (Córdoba), y cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el IFAPA de Hinojosa del Duque, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG)  y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba.

Durante la jornada se celebrarán diferentes conferencias en las que se tratarán temas relativos a las zonas de protección para la alimentación de las especies necrófagas andaluzas y a los criterios sanitarios para el abandono de cadáveres y subproductos de animales no destinados a consumo humano en terrenos cinegéticos y ganaderos. Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán las perspectivas futuras de esta nueva situación para la gestión de subproductos ganaderos y cinegéticos.

Esta actividad forma parte de las actividades organizadas en beneficio de las Redes Europeas contra el Veneno de las áreas piloto andaluzas del proyecto Life+ “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto de la UE", coordinado por la Fundación Gypaetus.
Fuent: ECOticias.com

 

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hinojosa, campaña especial de Cruz Roja

CRUZ ROJA HINOJOSA REALIZA UNA MOVILIZACIÓN MASIVA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA PARA DAR RESPUESTA AL INCREMENTO DE LAS DEMANDAS DE AYUDAS

Ahora + que nunca tu ayuda es necesaria para más de 700 personas de nuestra localidad.


 NOTA DE PRENSA:

Los voluntarios de la Asamblea Local visitarán cada uno de los domicilios del municipio para solicitar ayudas.

La Plaza de la Catedral acogerá el sábado los actos finales de la campaña. Un conjunto de actividades lúdicas y motivadoras que pondrán de manifiesto la importancia de los objetivos de la campaña “Ahora + que nunca”.

La actual situación de crisis económica ha llevado a la Asamblea Local de Cruz Roja de Hinojosa del Duque a poner en marcha una iniciativa pionera destinada a la captación de ayudas para atender a las personas del municipio que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Según comentó el presidente de la asamblea local, Luis Fernández, “gracias al esfuerzo y al tesón de los voluntarios en dos días se podrán visitar todas las viviendas de Hinojosa con el objetivo de dar a conocer programas como alimentos para la solidaridad, que permitió atender con productos alimenticios de primera necesidad a más de 500 personas durante el año 2011, es decir, cubrir las necesidades básicas de más de 85 familias”. Fernández añadió que esta medida se hace necesaria porque el número de demandantes no ha dejado de crecer en los últimos meses, “por lo que estimamos que tendremos que dar cobertura básica a más de 200 nuevos ciudadanos que han perdido su trabajo y cualquier tipo de prestación y ayuda económica, encontrándose en una situación de extrema vulnerabilidad, “estamos hablando de una cifra total muy próxima a las 700 personas, el 10 % del total de la población de la localidad”.

Según la vicepresidenta de la asamblea Antonia Morales, a lo largo de estas dos jornadas se realizará una campaña de cuestación puerta a puerta, “hablando con las personas y explicándoles que la actual situación económica nos afecta a todos, pues no hay una sola familia que no esté pasando por momentos difíciles, con problemas para poder satisfacer sus necesidades alimenticias más básicas”. En cada casa, añadió, se dejará un sobre, que de forma anónima y libre, los ciudadanos podrán entregar a los voluntarios con la aportación que deseen, puedan o estimen conveniente.

La vicepresidenta Rafaela de Luque subrayó el marcado carácter de movilización y lúdico que tendrá la jornada del sábado, cuando junto a las visitas domiciliarias, en el centro del pueblo, la Plaza de la Catedral, se realicen acciones de animación a la cuestación como la elaboración de caricaturas y viñetas de las personas que conozcan la campaña “Ahora + que nunca” y deseen colaborar, también podrán escuchar música o participar con los voluntarios de Cruz Roja Juventud en acciones de diversión de distinta índole.  

De Luque también indicó que otros programas que desarrolla Cruz Roja en Hinojosa del Duque también cuentan con un amplio número de participantes, como ayuda a domicilio, inclusión social, ayudas para material escolar o reparto de equipos de higiene básica para bebés y niños de corta edad.


La propuesta de la Asamblea Local de Hinojosa del Duque forma parte de la iniciativa puesta en marcha por el Comité Nacional de Cruz Roja Española con la pretensión de atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, más de 5.000 de ellas pertenecientes a la provincia de Córdoba.


viernes, 5 de octubre de 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

Hinojosa, el escritor Sánchez Adalid reivindica la importancia del camino mozárabe a Santiago de Compostela

IV JORNADAS DEL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO DE COMPOSTELA


El prestigioso y galardonado escritor Jesús Sánchez Adalid, autor de éxitos literarios como "La alcazaba" o "El mozárabe", destacó durante la IV Jornada del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, celebrada en Hinojosa del Duque, la importancia histórica de esta vía de peregrinación.
Sánchez Adalid aludió a la importancia de los cristianos que habitaban en Al-Andalus, especialmente Córdoba, durante los siglos IX y X como  grandes impulsores de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. “Su influencia cultural y social está presente a lo largo de todo lo que hoy llamamos camino mozárabe, así como en un gran número de edificaciones y templos de otras rutas de peregrinación a Compostela. Fueron monjes cordobeses los encargados de su fundación y de la atención a los cristianos que transitaban por la ruta para visitar la tumba del apóstol”.




 

martes, 2 de octubre de 2012

Comienza una nueva edición del programa "Por un millón de pasos"

PRESENTACIÓN Y PRIMERA ETAPA EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL.


Organizado por la Consejería de Salud y el Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque pretende convertir en un hábito una actividad física tan saludable como andar. A lo largo de todo el mes de octubre colectivos y asociaciones realizarán diversas y distintas iniciativas de senderismo.




lunes, 1 de octubre de 2012

Hinojosa, San Benito de nuevo en su ermita

17 años después, San Benito regresó a su restaurada ermita.

 
Panorámica desde el camino


San Benito de nuevo en su altar
 
Atendiendo rezos y plegarias

 
Masiva afluencia a los actos litúrgicos

Todos los nombres de aquella hermandad de los años cincuenta