miércoles, 26 de febrero de 2014

Vive el Día de Andalucía desde la solidaridad

Ven y disfruta del Día de Andalucía con la Peña Cordobesista "La Castana" y los voluntarios de Cruz Roja de Hinojosa del Duque.


n La Peña CordobesistaLa Castana” organiza un partido benéfico, una ruta de senderismo y una marcha cicloturista con la intención de obtener alimentos y fondos económicos para el Llamamiento ante la crisis de la institución humanitaria.  

n Más de 80 empresas y establecimientos comerciales colaboran en esta iniciativa.

La celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, en Hinojosa del Duque tendrá un marcado carácter social merced a la iniciativa preparada, por tercer año consecutivo, por la Peña CordobesistaLa Castana’, en la que deporte, naturaleza y solidaridad se darán la mano con un claro objetivo: aliviar la grave situación económica y de subsistencia que sufren muchas familias de este municipio. 

Para ello, la mencionada peña ha programado un amplio y variado conjunto de actividades que incluye fútbol, senderismo y una marcha cicloturista. Para inscribirse sólo hay que donar 2 kilos de alimentos no perecederos ó 2 euros que se destinarán al Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ de respuesta a la crisis impulsado por la institución humanitaria.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la realización de una ruta de senderismo de aproximadamente doce kilómetros, que llevará a los participantes a conocer una de las fuentes de agua más antiguas de Hinojosa, la Navilla, situada en una vía de trashumancia de gran importancia, la Cañada Real Soriana. El itinerario también permitirá disfrutar de otros parajes naturales como la trampa o las vegas.

Posteriormente, dará comienzo la marcha cicloturista organizada por la peña ciclista “La Castana”, que ha establecido dos tipos de recorrido para lograr la máxima participación: uno de 15 kilómetros de distancia, y otro de 30 kilómetros, para que puedan participar todos los aficionados a este deporte, de acuerdo a su nivel físico.

A partir del mediodía, el escenario principal de las actividades se trasladará al Campo Municipal de Deportes, con la celebración de partidos de fútbol de carácter amistoso entre combinados de alevines y prebenjamines de distintas asociaciones deportivas.

La iniciativa, en la que colaboran más de 80 empresas y establecimientos comerciales de la localidad, concluirá con la disputa del partido de veteranos y una reunión de convivencia entre los participantes  de las distintas pruebas.

Según el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque, Luis Fernández, esta programación demuestra el grado de implicación de los colectivos y asociaciones de Hinojosa del Duque para lograr nuevos recursos destinados a las acciones que realiza habitualmente la institución humanitaria en la localidad. “Agradecemos enormemente a la Peña Cordobesista ‘La Castana’ que organice por tercer año consecutivo esta propuesta, ya que aun son muchas las familias que necesitan ayuda para superar los apuros económicos que están atravesando, por lo que propuestas de este tipo son más que bienvenidas”.

No en vano, la prolongación temporal de la crisis económica y los múltiples efectos que está provocando en la población han obligado a Cruz Roja a ampliar hasta 2015 su Llamamiento “Ahora + que nunca”, dirigido a dar respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas como consecuencia de la crisis.


Los fondos obtenidos con las distintas actividades organizadas por la Peña Cordobesista ‘La Castana’ se dedicarán íntegramente a reforzar la atención a familias de Hinojosa del Duque que atraviesan por graves dificultades, con todos sus miembros en paro, con menores a su cargo y en situación de extrema vulnerabilidad. 




viernes, 7 de febrero de 2014

Abierto el plazo de inscripción para la IV Escuela de Pastores, que se celebrará en Hinojosa del Duque

Esta nueva edición se acerca al entorno de la dehesa, agroecosistema único en Europa donde el oficio de pastor cobra especial relevancia
 La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y  Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba) a partir del 17 de marzo.

La IV Escuela de Pastores ‘Valle de los Pedroches-Sierra Morena’ se centra este año en la dehesa, agroecosistema único en Europa donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios en el manejo de las dehesas en las últimas décadas, que han afectado de manera particular al régimen de explotación de los pastos y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones.

El programa, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas del sector que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

El sector ganadero en Córdoba
Respecto a la base ganadera, Córdoba tiene aproximadamente el 20% de las explotaciones andaluzas de ovino y la tercera parte del censo de la especie, y ampara la sede de cinco de las nueve organizaciones de productores de ganado ovino existentes en Andalucía. Estas organizaciones se ubican fundamentalmente en el Valle de los Pedroches y del Guadiato, donde también se asienta una entidad cooperativa de segundo grado que aglutina a cuatro de las organizaciones, es decir, la estructura cooperativa ganadera más importante de Andalucía, que integra la práctica totalidad de ganadería ovina extensiva existente en el área de la dehesa.

Igualmente, el propio Ifapa de Hinojosa del Duque está reconocido como centro oficial de reproducción animal, y está especializado en reproducción asistida en la especie caprina, si bien también posee infraestructura para operar en ovino.


miércoles, 5 de febrero de 2014

El 28 de febrero, Día de Andalucía, tienes una cita con tu corazón

Partido benéfico organizado por la Peña Cordobesista "La Castana" a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque. Demuestra tu solidaridad.