sábado, 26 de julio de 2014

Francisco Moreno Gómez analiza el revisionismo “histórico” sobre la Guerra Civil.



       El historiador Francisco Moreno Gómez (Villanueva de Córdoba) ha presentado en un acto, organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unidad de Hinojosa del Duque, sus dos últimas publicaciones, “Trincheras de la República” y la “La victoria sangrienta”. Moreno Gómez está considerado como uno los mayores especialistas dentro de la historiografía española en el estudio y análisis de la Guerra Civil y la postguerra. A ello ha dedicado más de treinta y cinco años de su vida, habiendo publicado veinte libros sobre distintos aspectos de la contienda en editoriales nacionales de prestigio como Crítica, Planeta o Planetadeagostini.

    En la presentación, en la que estuvo acompañado del exdiputado Ernesto Caballero (http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Caballero_Castillo), Moreno Gómez abordó la falta de rigor histórico de una serie de nuevas publicaciones sobre este período, basadas, a su juicio, “en una interpretación de los hechos no sostenida documentalmente y que responden a formulaciones tendenciosas y repletas de parcialidad”.
Enlaces:





viernes, 25 de julio de 2014

Santo Domingo, patrimonio revalorizado

Como anunciaba recientemente a través de las redes sociales el Presidente de la Hermandad, Francisco José Ruiz Rodríguez, están finalizando en la Ermita de Santo Domingo una serie de trabajos de recuperación, acondicionamiento y embellecimiento del entorno de este templo construido en el siglo XIV. Este esfuerzo ha dotado al conjunto de mayor solemnidad arquitectónica y ha asegurado sus muros evitando humedades y filtraciones.
            La colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y de su concejalía de Turismo, mediante la donación de los adoquines utilizados, ha posibilitado que la Hermandad haya podido hacer frente al resto de costes en materiales y mano de obra, en aquellas labores que no han podido ser realizadas por los integrantes de la misma.

            Las obras también cuentan con un fuerte contenido expresivo, ya que con ellas y con el levantamiento de un monolito coronado con la cruz de dos brazos (patriarcal), símbolo de nuestro titular, se rinde un reconocimiento a todos aquellos que han fortalecido y consolidado la devoción a Santo Domingo de Guzmán.