domingo, 3 de marzo de 2013

EL ARTESANO HINOJOSEÑO EDUARDO RUIZ PEÑAS REELEGIDO PRESIDENTE DE OFIARPE

La asociación comarcal de artesanos renueva su junta directiva

El hinojoseño Eduardo Ruiz Peñas seguirá durante los próximos dos años al frente de Ofiarpe, la asociación que agrupa a los artesanos de los Pedroches. Eduardo Ruiz renueva así su mandato al frente de este colectivo, que se inició hace cinco años y que ha servido para consolidar a esta agrupación a nivel autonómico y ante las administraciones públicas. En la nueva junta de la asociación también ocupan cargos de distinta responsabilidad Patricio Moreno, Manuel Ruiz de Viana, Francisco Pozo o Manuel Ramírez entre otros, que representan a distintos sectores integrados en esta organización como la forja artística, el curtido de pieles,  el granito, la cantería o la ebanistería.
            En la actualidad, según Ruiz Peñas, la asociación está trabajando junto con Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Cade, de Hinojosa del Duque en lograr para la comarca de los Pedroches la distinción y declaración de Zona Interés Artesanal por parte de la Consejería de Turismo y Comercio, un reconocimiento que en la actualidad sólo ostentan La Rambla y Valverde del Camino. “Esta catalogación, subrayó el presidente, permitirá que cada artesano cuente con su propio distintivo en cada establecimiento, se nos ofrezca la posibilidad de acercarnos a nuevos mercados mediante publicaciones oficiales, así como la asistencia a ferias y mercados para captar nuevos potenciales clientes de otros puntos geográficos y posicionarnos de forma más adecuada en el mercado”.
            En los últimos años, según Ruiz Peñas, Ofiarpe ha conseguido su registro oficial en la entidad que agrupa a las asociaciones de artesanos de Andalucía, ha editado catálogos y utilizado distintos medios para promocionar la labor profesional de sus asociados, así como fomentado la participación en distintas ferias de muestras del sector.
            Actualmente, la asociación cuenta con más de veinticinco asociados de las diecisiete localidades de la comarca, habiendo recibido tres de sus integrantes el reconocimiento como maestros artesanos de Andalucía por parte de la Consejería de Turismo y Comercio. La artesanía cuenta en la comunidad autónoma con aproximadamente unos dos mil quinientos talleres que dan empleo a más de diez mil personas, agrupándose el 58 % de esta actividad en las provincia de Córdoba, Sevilla y Cádiz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.