viernes, 3 de febrero de 2012

EL IFAPA DE HINOJOSA COLABORA EN LE RECUPERACIÓN DEL QUESO DE LA COMARCA DE GUADIX


La Comarca de Guadix se ha convertido en  la  actualidad,  en  una  de  las  principales  zonas exportadoras de  leche de cabra hacia otros territorios que transforman estas materias  primas.  Los ganaderos han visto durante los últimos años como se desplomaban los precios de la leche, fundamentalmente la de cabra, mientras que no podían repercutir en el precio, impuesto por los compradores, los aumentos de costes de sus explotaciones. 

La transformación de la leche en queso se ha convertido en una solución para la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la comarca. Pero la tradición de fabricación artesanal del queso, con tintes domésticos, no es suficiente. Tras  detectar esta  situación,  el  GDR  de  Guadix  ha puesto  en marcha una estrategia que pretende recuperar la actividad de elaboración de queso en la comarca, incorporando así un valor añadido al producto y al propio territorio, de manera que se convierta en un recurso para la diversificación económica y para la diferenciación de nuestra zona a partir de la generación de productos  artesanales  y  de  calidad. 

En  esta  línea,  el  GDR  Comarca de Guadix comenzó  promoviendo  una  actuación  con  el  objetivo  de dinamizar el sector y animar a los ganaderos a llevar a cabo la transformación de sus materias primas. Para ello se mostraron las  diferentes  experiencias  de ganaderos-queseros  de  otras regiones  de  Andalucía y  se  realizó  una  cata  comentada  de  quesos, analizando las posibilidades de maridaje con los vinos de la comarca. Las primeras jornadas  reunieron a 57 participantes y se detectaron a 30 personas interesadas en emprender iniciativas de transformación de quesos y participar en un plan de formación.  

Centros para la formación
Para la formación se ha contado con la colaboración del Centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) del IFAPA (Instituto de Investigación y  Formación  Agraria  y  Pesquera  de  la  Consejería  de  Agricultura  y  Pesca  de  la  Junta  de  Andalucía). El centro cordobés junto con las propias instalaciones del GDR en Guadix se ha convertido en los lugares donde se han impartido los módulos teóricos y prácticos entre los ganaderos de la comarca interesados. 

Para mejorar el acceso a esta formación, el complejo Trópolis de Valle del Zalabí también se inserta en esta actividad con apertura de un Centro de Transformación de Lácteos Artesanales, unas instalaciones que emulan una industria láctea de carácter artesanal. Para favorecer una metodología práctica, el Centro incluye espacios e instalaciones que, a modo de una quesería artesanal, abarcan todo el proceso productivo, lo que permitirá conocer de forma práctica todas las fases del proceso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.