martes, 14 de febrero de 2012

PERSONAL DEL IFAPA DE HINOJOSA PARTICIPA EN UNAS JORNADAS TÉCNICAS EN ALMERÍA

 

La Consejería de Agricultura celebra una jornada sobre alimentación y reproducción en pequeños rumiantes. Será el 1 de marzo, en Albox, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

 El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca, celebra el próximo 1 de marzo, en Albox, una jornada acerca de la ‘Alimentación y reproducción en pequeños rumiantes’, dirigida a agricultores, ganaderos y técnicos. La jornada forma parte del proyecto Transforma Dehesa ‘Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’, y en su organización colaboran la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora y el Ayuntamiento de Albox.
 
La jornada se celebrará entre las 16.00 y las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio, y en ella se expondrán cuatro ponencias, tras las cuales tendrá lugar una mesa redonda. La primera ponencia –‘Uso de subproductos en alimentación caprina’- será desarrollada por David R. Yáñez, investigador titular de la Estación Experimental de El Zaidín, del CSIC.
 
A continuación, Francisco Moya Salas, veterinario especialista en caprino lechero, hablará de ‘Estrategias de alimentación para mejorar la rentabilidad’. La tercera ponencia se titula ‘El sistema star: organización de parideras en pequeños rumiantes’, y será expuesta por Victoria Vicario, del Ifapa del Centro de Hinojosa del Duque (Córdoba). Y la cuarta ponencia –‘Técnicas de reproducción asistida en caprino de aptitud inseminación artificial’- la expondrá Francisco A. Arrebola, también del Ifapa de Hinojos del Duque.

Un invierno seco

El Pantano de la Colada muestra la disminución de su volumen de agua embalsada.

DÍA DE ANDALUCÍA

Actividades deportivas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN DE CRUZ ROJA "CON OTRA MIRADA"

Durante los próximos dos meses,  la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque va a llevar a cabo una campaña de concienciación y de sensibilización humanitaria  sobre la realidad global del planeta y sus grandes problemas en todos los centros educativos de la localidad. Bajo el título de “Con otra mirada”, la muestra presentará la realidad y las actuaciones que se llevan a cabo desde esta ONG en cuatro misiones que corren a cargo de su departamento de cooperación internacional, Tsunami, Operación humanitaria en los Grandes Lagos, Haití y los ocho objetivos del Milenio.

            Según los responsables de la asamblea hinojoseña esta iniciativa permitirá motivar a los alumnos para promover acciones que permitan mejorar de forma estable y duradera la vida de las personas de esas zonas del planeta. Una realidad global, comentan, que se ve notablemente incrementada en cuanto a carencias y dificultades para alimentación y servicios básicos por desastres naturales, conflictos armados, así como por circunstancias políticas, económicas o sociales. La exposición de carácter itinerante visitará cada semana un colegio o instituto y forma parte del calendario de actividades elaborado con  motivo de la conmemoración del treinta y cinco aniversario de la fundación de la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque, que comenzó el pasado mes de diciembre. Los organizadores han previsto como colofón final de la misma, la realización de una actividad en la Plaza de la Catedral, la presentación del  programa ¡Hambre en la abundancia!

viernes, 3 de febrero de 2012

EL IFAPA DE HINOJOSA COLABORA EN LE RECUPERACIÓN DEL QUESO DE LA COMARCA DE GUADIX


La Comarca de Guadix se ha convertido en  la  actualidad,  en  una  de  las  principales  zonas exportadoras de  leche de cabra hacia otros territorios que transforman estas materias  primas.  Los ganaderos han visto durante los últimos años como se desplomaban los precios de la leche, fundamentalmente la de cabra, mientras que no podían repercutir en el precio, impuesto por los compradores, los aumentos de costes de sus explotaciones. 

La transformación de la leche en queso se ha convertido en una solución para la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la comarca. Pero la tradición de fabricación artesanal del queso, con tintes domésticos, no es suficiente. Tras  detectar esta  situación,  el  GDR  de  Guadix  ha puesto  en marcha una estrategia que pretende recuperar la actividad de elaboración de queso en la comarca, incorporando así un valor añadido al producto y al propio territorio, de manera que se convierta en un recurso para la diversificación económica y para la diferenciación de nuestra zona a partir de la generación de productos  artesanales  y  de  calidad. 

En  esta  línea,  el  GDR  Comarca de Guadix comenzó  promoviendo  una  actuación  con  el  objetivo  de dinamizar el sector y animar a los ganaderos a llevar a cabo la transformación de sus materias primas. Para ello se mostraron las  diferentes  experiencias  de ganaderos-queseros  de  otras regiones  de  Andalucía y  se  realizó  una  cata  comentada  de  quesos, analizando las posibilidades de maridaje con los vinos de la comarca. Las primeras jornadas  reunieron a 57 participantes y se detectaron a 30 personas interesadas en emprender iniciativas de transformación de quesos y participar en un plan de formación.  

Centros para la formación
Para la formación se ha contado con la colaboración del Centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) del IFAPA (Instituto de Investigación y  Formación  Agraria  y  Pesquera  de  la  Consejería  de  Agricultura  y  Pesca  de  la  Junta  de  Andalucía). El centro cordobés junto con las propias instalaciones del GDR en Guadix se ha convertido en los lugares donde se han impartido los módulos teóricos y prácticos entre los ganaderos de la comarca interesados. 

Para mejorar el acceso a esta formación, el complejo Trópolis de Valle del Zalabí también se inserta en esta actividad con apertura de un Centro de Transformación de Lácteos Artesanales, unas instalaciones que emulan una industria láctea de carácter artesanal. Para favorecer una metodología práctica, el Centro incluye espacios e instalaciones que, a modo de una quesería artesanal, abarcan todo el proceso productivo, lo que permitirá conocer de forma práctica todas las fases del proceso. 


jueves, 2 de febrero de 2012

Presentado el primer poemario de Verónica Moreno


Presentado el libro "Un cuarto oscuro" de la hinojoseña Verónica Moreno

Enmanuel  Chamorro fue el encargado de revelar algunos de los secretos de la obra.

El Museo Etnológico ha acogido la presentación del libro “Un cuarto oscuro”, de la autora hinojoseña Verónica Moreno, publicado por la Bella Varsovia. Durante el acto, Moreno leyó algunos de los poemas del mismo, indicando la génesis de muchos de ellos, sus lazos con Hinojosa y con su experiencia vital. Verónica Moreno ha participado en distintas iniciativas culturales como Cosmopoética en Córdoba, Perfopoesía en Sevilla, defendiendo siempre la poesía como medio o forma de comunicación que no se produce en el lenguaje cotidiano, “es una forma de llegar al otro desde la emoción literaria, por ello, lo que le más le interesa de la poesía son los recitales para conectar con los asistentes”. El concejal de turismo Santos Ortega tuvo palabras de elogio para la autora, destacando la calidad de esta su primera publicación, así como la importancia que para localidad tiene contar con una autora joven y con gran proyección.

II Jornada del Camino Mozárabe

El profesor universitario José Manuel Recio Espejo destaca la riqueza y variedad paisajística de esta ruta de peregrinación.
Mediante una presentación eminentemente didáctica y plagada de reflexiones personales, gracias a su faceta de investigador y peregrino, José Manuel Recio Espejo destacó algunas de las grandes virtudes que posee el camino de peregrinación desde el sur de la Península hasta Compostela. Recio afirmó que es sin lugar a dudas una de las rutas que más diversidad paisajística y geográfica posee. “Nace en provincias como Málaga o Granada, es decir, desde los sistemas montañosos béticos, pasando por el valle del Guadalquivir, para ascender por Sierra Morena hasta la penillanura de Los Pedroches”. Posteriormente, comentó, el peregrino se adentra en los paisajes extremeños para “llegar a las vegas del Guadiana y dirigirse hacia Mérida, donde el camino se une a la vía de la plata una ruta histórica de comunicación entre el norte y el sur de España”. Según Recio todas estas zonas son comarcas con unos rasgos propios muy destacados, individualizadas con respecto al resto y con un pasado histórico de gran valor, asociado a los usos agrícolas y ganaderos y a la minería.

Descubre Los Pedroches a través de los sentidos.



Exposición en el Museo Etnológico del 7 al 12 de febrero de 2012.



 El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Adroches, ha puesto en marcha el proyecto "Los Pedroches y sus Municipios en la Retina". Se trata de un proyecto que busca la promoción conjunta de todos los municipios de la Comarca mostrando la identidad de cada uno de nosotros y nosotras, a través de las imágenes de ayer y de hoy de nuestros pueblos.



 Este proyecto quiere crear una base gráfica documental que aglutine las imágenes que nos definen a Los Pedroches como comarca, como comunidad y mediante  elementos individuales que suman en la construcción de un territorio y todo ello, para poder mostrar cómo somos y cómo éramos. Enseñar como las gentes de nuestra comarca han trabajado siempre por progresar sabiendo conservar nuestras tradiciones a la vez que han sabido evolucionar hasta llegar a ser lo que somos. Para ello, se están recogiendo numerosas fotografías por todos nuestros municipios que la ciudadanía cede al proyecto. Gracias a esto, nuestra base documental se enriquece con fotografías que nos muestran gente y tradiciones a lo largo del tiempo.



 Pero este proyecto también tiene una importante base patrimonial. Buscamos cómo han evolucionado nuestros pueblos, sus calles, sus fiestas, su fisonomía,…. Por eso se solicita la colaboración de todos los ciudadanos, ya que es una tarea en beneficio de la comarca.